Redacten un ensayo sobre la esencia de la moral.


La esencia de la moral






Partiendo de hecho de moral, es decir, de la existencia de una serie de morales concretas, que se han sucedido históricamente, podemos intentar dar una definición de la moral valida para todas ellas. La moral; es un conjunto de norma, aceptadas libre y consistentemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.
Lo normativo y lo factico;

Ing.Francisco Ramos y Elias de la cruz

debieron ser. Lo normativo se encuentra a su vez, en una peculiar relación con lo factico, ya que toda norma, al postular algo que debe ser, un tipo de comportamiento que se considera debido, apunta a la esfera de los hechos, ya que entraña una exigencia de realización.
Lo normativo y lo factico no coinciden; sin embargo, como ya hemos señalado, se encuentran en una relación mutua.
Moral y moralidad; La moral efectiva comprende, por tanto, no solo normas o reglas de acción, sino también como conducta que se muestran por la actitud personal que es motivada por variables externas o estranas a los entimientos los individuos.

Debido a ello los actos que se ajustan a ellas. La distinción entre moral y moralidad corresponde, pues, a la antes señalada entre los normativo y los factico, y como esta, no puede ser pasada por alto.
Carácter social de la moral; La moral tiene esencialmente una cualidad social. Ello quiere decir que solo se da en la sociedad, respondiendo a sus nesecidades y cumpliendo una determinada función en ella. *cada individuo, al comportarse moralmente, se sujeta a determinado principios, valores o normas morales.
*El comportamiento moral es tanto comportamiento de individuos como de grupos sociales humanos, cuyas acciones tienen un carácter colectivo, pero concertado, libre y consiente.
* Las ideas, normas y relaciones surgen y se desarrollan respondiendo a una necesidad social. La función social de la moral estriba en regular las relaciones entre los hombres entre el individuo y la comunidad para contribuir así a mantener y asegurar determinado orden social.
Lo individual y colectivo en la moral;
Las normas morales que ya forman parte de los hábitos y costumbres llegan a tener tal fuerza que sobreviven incluso cuando, después de surgir una nueva estructura social, domina otra moral. En conclusión, la moral implica siempre incluso en sus formar mas primitivas una conciencia individual que hace suyas o interioriza las reglas de acción que se le presentan con un carácter normativo, aunque se trate de reglas establecidas.
*Estructura del acto moral; tenemos que destacar, en primer lugar, el motivo del acto moral. Por motivo puede entenderse aquello que impulsa a actuar o a perseguir determinado fin, el acto moral no se cumple con la decisión es preciso llegar al resultado efectivo. *Singularidad del acto moral; en pocas palabras, como los casos son múltiples y diversos, aunque se recurra a la misma norma moral, los fines han de jerarquizarse de distinto modo. Al escogerse el sujeto a una decisión previamente tomada, ase dejación de su responsabilidad, situándose así en un nivel moral inferior.








==



==


La esencia de la moral

Ser moral significa actuar conforme a las exigencias de la naturaleza humana. Quien reflexione sobre la naturaleza humana, descubrirá allí algunas exigencias, que son la base de los derechos y las obligaciones de todo hombre, tales como el derecho a la vida, a la verdad, a sus propiedades, etc.
Uno de los criterios fundamentales, en lo que a moralidad se refiere, es la recta razón. Se entiende por recta razón como la inteligencia humana en tanto que actúa por sí misma, sin desviaciones provocadas por las pasiones, los instintos o algún interés personal. Quien actúa conforme a la recta razón, determina cuáles son sus exigencias propias de la naturaleza humana que en ese momento le conciernen.
De acuerdo con lo anterior, una persona con valor moral es aquella que actúa en la misma línea de sus tendencias y exigencias como ser humano. Ser moral es equivalente a ser más hombre (independientemente del sexo), ser más humano, apropiarse de las cualidades que pertenecen por esencia a su propia naturaleza humana.
El valor moral lo puede adquirir una persona cuando realiza una norma moral y mejor aún, cuando ejerce una norma ética. Lo esencial en la conducta moral está en la libertad guiada por valores superiores.










  1. La Esencia del Valor Moral. Una de las respuestas más claras y prácticas es la que propone a la naturaleza humana como el fundamento de la moralidad. Ser moral significa actuar conforme a las exigencias de la naturaleza humana. Quien reflexione sobre la naturaleza humana, descubrirá allí algunas exigencias, que son la base de los derechos y las obligaciones de todo hombre, tales como el derecho a la vida, a la verdad, a sus propiedades, etc. Uno de los criterios fundamentales en lo que a moralidad se refiere es la recta razón. Se entiende por recta razón como la inteligencia humana en tanto que actúa por sí misma, sin desviaciones provocadas por las pasiones, los instintos o algún interés personal. Quien actúa conforme a la recta razón, determina cuáles son sus exigencias propias de la naturaleza humana que en ese momento le conciernen. De acuerdo con lo anterior, una persona con valor moral es aquella que actúa en la misma línea de sus tendencias y exigencias como ser humano. Ser moral es equivalente a ser más hombre (independientemente del sexo), ser más humano, apropiarse de las cualidades que pertenecen por esencia a su propia naturaleza humana. El valor moral lo puede adquirir una persona cuando realiza una norma moral y mejor también, cuando ejerce una norme ética. Lo esencial en la conducta moral está en la libertad guiada por valores superiores.
  2. Descripción del Valor Moral. La Esencia del valor moral es la congruencia de la conducta con la naturaleza humana, pero esta esencia resulta muy general y poco aplicable así que es conveniente mencionar algunas características propias de este valor:
  3. El valor moral perfecciona a las personas en cuanto a tal, en tanto que los demás valores perfeccionan al individuo en aspectos parciales o periféricos, el valor moral se enclava en el núcleo de la identidad personal.
  4. La persona con valor moral es todo lo contrario al sujeto mezquino, egocéntrico interesado exclusivamente en su propio bienestar.
  5. La Persona con moral manifiesta y contagia una felicidad que surge de su propia interioridad, del núcleo de su identidad personal.
  6. La persona con valor moral manifiesta una triple armonía: Su conducta es congruente con lo que piensa y lo que dice. No hay autoengaño ni falsas posturas hacia los demás. Y los tres niveles: pensamiento, palabras y acciones, expresan lo mismo, la naturaleza que se está realizando en forma armoniosa.
  7. La Persona que actúa con un nivel moral positivo tiene puesta su atención en valor moral intrínseco del acto que ejecuta y no del beneficio personal que le traerá este.
  8. Un acto honesto es una acción que posee un valor intrínseco y, además, se ejecutan dentro de una actitud de benevolencia, desinterés y generosidad que procede del núcleo de identidad personal del individuo.
  9. El Relativismo Moral. Es la postura moral que sostiene la falta de objetividad de los valores y, por lo tanto, la ausencia de un fundamento objetivo y universal de sostener un criterio moral determinado. Según esto cada persona crea sus propios valores y, en consecuencia, es imposible hablar de un criterio moral único que rija por igual a todos los seres humanos.



LA ESENCIA DE LA MORAL


se dice que es lo normativo y lo factico. En la moral encontramos un doble plano:

a) El normativo, constituido por las normas o reglas de acción e imperativos que enunciar algo que debe ser. b) El factico, o plano de los hechos morales, constituido por ciertos actos humanos que se dan efectivamente, es decir que son, independientemente de cómo estimemos que debieron ser. Al plano de lo normativo pertenecen las reglas que postulan determinado tipo de comportamiento: " ama a tu prójimo como a ti mismo”, "respeta a tus padres", "no mientas", etc.
Al plano de lo factico corresponden siempre acciones concretas: el acto por el que X se muestra solidario de Y, actos de respeto a los padres, la denuncia de una injusticias, etc. Lo normativo se encuentra, a su vez , en una peculiar relación con lo factico, ya que toda norma, al postular algo que debe ser, un tipo de comportamiento que se considera debido, apunta a la esfera de los hechos, ya que entraña una exigencia de realización. Lo normativo no se da al margen de lo factico, sino que apunta a un comportamiento efectivo. Lo normativo existe para ser realizado, lo cual no quiere decir que se realice necesariamente; postula una conducta que se considera debida, es decir, que debe realizarse, aunque en la realidad efectiva no se cumpla la norma. En suma, las normas se dan y valen independientemente del grado en que se cumplen o violen. Lo normativo y lo factico no coinciden; sin embargo, se encuentran en una relación mutua: lo normativo exige ser realizado, y apunta por ello a lo factico; lo realizado (lo factico) solo cobra un significado moral en cuanto que puede ser referido (positiva o negativamente) a una norma. No hay normas que sean indiferentes a su realización; ni tampoco hay hechos en la esfera moral que no se vinculen a normas. Así, pues lo normativo y lo factico en el terreno moral.